MML impulsa cumplimiento de la agenda de acción mundial de alcaldes sobre clima y migración


.





Lima, 07 de junio del 2022.- El Perú ha sido catalogado como uno de los 10 países con poblaciones y ecosistemas más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, según la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. Y de acuerdo al INEI, la tendencia de ocurrencia de emergencias climáticas para los últimos 17 años presenta una tasa de 2.2% de incremento anual (INEI, 2020). Estas emergencias impactan principalmente a las poblaciones que enfrentan desigualdades, como los migrantes.

Las olas migratorias (externas e internas) han generado que Lima sea la ciudad con mayor concentración de población migrante a nivel nacional, alcanzando el 57.1% del total (INEI, 2018), la cual suele situarse en distritos como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate, Los Olivos, Cercado de Lima, Comas y San Juan de Miraflores (OIM, 2015). Frente a este desafío y alineados con la visión del Plan Local de Cambio Climático de la Provincia de Lima 2021-2030, la ciudad ha tomado acciones concretas para proteger a los migrantes, por ser población altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Como parte del Grupo de Trabajo Global de Alcaldes sobre Clima y Migración impulsado por C40 Cities, la alcaldía de Lima contribuyó en el desarrollo la Agenda de Acción sobre Clima y Migración, la cual fue presentada en la COP26 el 09 de noviembre del año 2021. La Agenda establece 3 prioridades: (i) resiliencia Urbana, (ii) inclusión urbana y (iii) transformación urbana; 10 principios, y 6 recomendaciones, que se desglosan en 28 acciones concretas.

Puedes acceder a la agenda aquí.

.


Avances en materia de migración y cambio climático desde la Municipalidad Metropolitana de Lima

El eje sobre resiliencia urbana cuenta con avances en 9 acciones, vinculadas con aumentar la adaptación climática urbana y reconocer la migración como una forma de adaptación. Por ejemplo, en materia de capacidad local para la planificación urbana y del uso de la tierra para el desarrollo de estrategias eficaces de adaptación y mitigación de peligros en las ciudades, el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, validó el Plan de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Lima 2021-2023, que señala la existencia de los peligros generados por fenómenos naturales o de origen humano en la Provincia de Lima.

Con la aprobación de este documento, el municipio podrá coordinar, conducir y participar en la respuesta a situaciones de emergencia o desastres de gran magnitud. Pese a que existe un 66.6% de avance en el cumplimiento de las acciones de este eje, los principales retos se encuentran vinculados a aquellas acciones donde el espectro competencial de la Municipalidad es limitado, pues se tratan de facultades que les competen a autoridades nacionales como el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con relación al segundo eje, relacionado a inclusión urbana, se cuenta con 12 acciones vinculadas con el reconocimiento de las necesidades de protección de los migrantes climáticos y a las personas desplazadas, así como con la eliminación de barreras para las comunidades en la acogida de migrantes y desplazados. Por ejemplo, desde la Gerencia de Participación Vecinal y, en específico desde la Oficina Municipal de Atención al Vecino Migrante Nacional y Extranjero (OMA), se han articulado y coordinado acciones con la ONG VeneActiva con el objetivo de complementar los servicios de asistencia a la población migrante.

En el marco de estas coordinaciones se han llevado a cabo 6 "Migratones", los cuales se desarrollan como eventos abiertos en Cercado de Lima con el objetivo de acercar servicios e información a población migrante. Por acciones como esta, se ha logrado reportar avances en aproximadamente el 92% de las acciones de este eje.

Además, en el eje de transformación urbana se contemplaron 6 acciones vinculadas con invertir en una transición verde y justa en las ciudades para crear empleo seguro y sostenible para todos, incluidos los migrantes y las personas desplazadas. En relación con la acción que señala la importancia de establecer espacios de diálogo y procesos participativos para el co-diseño e implementación de acciones climáticas inclusivas que involucren a los gobiernos, sindicatos, empleadores y residentes urbanos, incluidos los migrantes y las personas desplazadas, las iniciativas de la Gerencia de Participación Vecinal son relevantes.

Desde la Subgerencia de Juventud – MML se llevó a cabo el "Foro contra la discriminación", realizado el 3 de septiembre del 2021, cuyo objetivo fue promover la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad para la prevención de la discriminación y el “CulturARTE juvenil", realizado en agosto del presente año, a través del cual se buscó promover espacios de intercambio cultural inclusivos y accesibles para la población joven. Con este tipo de iniciativas las acciones del eje de Transformación urbana tienen un 100% de cumplimiento.

Finalmente, el pasado 11 de mayo, la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático en colaboración con la Oficina de Atención al Vecino Migrante (OMA) implementó el primer taller de capacitación dirigido a funcionarios y a especialistas técnicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, acerca de la Agenda de Acción Mundial para Alcaldes sobre Clima y Migración.

Asistieron más de 50 participantes de diferentes gerencias y subgerencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a quiénes se les informó respecto a las acciones previstas en la Agenda, así como las iniciativas que ya se están realizando en la Municipalidad. Finalmente, se invitó a todas las Gerencias a continuar trabajando en línea con lo señalado por la Agenda, así como a que nos compartan sus avances, en caso encajen con la misma.

Como resultado, la Municipalidad de Lima ha implementado 24 de las 28 acciones que forman parte de la Agenda de Acción Mundial de Alcaldes sobre Clima y Migración, representando un nivel de cumplimiento del 85.7%.

Acciones futuras

Durante el 2022, el municipio se compromete a continuar con la implementación de la Agenda de Acción sobre Clima y Migración, a través de la articulación con las diferentes áreas involucradas, entidades competentes y organizaciones internacionales. Además, se promoverán los espacios participativos y de diálogo con los migrantes para explicar y visibilizar como el cambio climático también es un factor de movilidad humana.

Seguidamente, se priorizará la generación de evidencia e información a partir de la elaboración de una línea de base respecto al movimiento migratorio por efectos del cambio climático en Lima y la identificación de las principales tendencias en la región para mejorar sus condiciones.