MML continúa implementando acciones para enfrentar el Cambio Climático en la ciudad

Implementación del Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima avanza a paso firme


.





Lima, 11 de julio del 2022.- Con el objetivo de seguir educando a la ciudadanía y ejecutar las acciones dentro del Plan local de cambio climático de la Provincia de Lima (2021 – 2030), a un año de su aprobación, la Municipalidad de Lima muestra los avances en relación a este importante documento.

Este plan se desarrolló ya que, ciudades como Lima presentan un alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático: concentra casi la tercera parte de la población nacional, está ubicada en un ecosistema desértico, depende de un sistema de energía en el que predomina la generación hidroeléctrica y sus fuentes principales de agua se ubican fuera de los límites de la ciudad.

Por este motivo, a un año de la implementación del PLCC, la comuna limeña presenta importantes avances en materia de mitigación y adaptación, en las temáticas de energía y ecoeficiencia, ecosistemas, transporte y seguridad alimentaria, resaltándose los siguientes logros:


  • Se realizó más del 70% de la ampliación del Metropolitano hacia Lima Norte, que comprenderá 10.2 km de carril exclusivo y 17 nuevas estaciones conectadas al sistema Bus de Transporte Rápido (BRT) en funcionamiento actualmente.

  • Se han valorizado 350 toneladas en residuos orgánicos, 1 043 toneladas en inorgánicos, y en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RRAEE), 53 toneladas. AL 2030 se busca valorizar más de 45 000 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y RRAEE.

  • Se han plantado más de 500 000 árboles, de los 4 millones de árboles como meta al 2030. Se implementaron 1 097 biohuertos en viviendas y 21 biohuertos comunales, superando ampliamente la meta proyectada al 2030. 

  • Se reemplazaron un total de 3 273 luminarias convencionales por luminarias LED en el Cercado de Lima, superando ampliamente la meta proyectada al 2030.

.


En relación al uso de movilidad sostenible también se registraron importantes avances como la implementación de 12.6 km en ciclovías, 5 corredores verdes (7.34 km) y 11 operativos de campañas sobre "Respira Limpio" para la sensibilización y fiscalización sobre las emisiones gaseosas generadas por el transporte terrestre (en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la SUTRAN), la Municipalidad de Lima se compromete a seguir impulsando este importante eje. 

Finalmente se destaca la culminación de dos ediciones del programa de mentoría "Lima, Mujeres por el Clima" en alianza con la Universidad Científica del Sur, con la finalidad de construir una red de mujeres con propuestas innovadoras frente al cambio climático en la ciudad.

En ese sentido, a un año de la aprobación del PLCC LIMA, se ha implementado un 77% de las metas establecidas para este periodo. Esto demuestra el compromiso por parte de todos los actores involucrados en poder llevar a cabo estas acciones.

.