QUINTAS LIMPIAS: PROGRAMA DE LIMPIEZA PARTICIPATIVA DE LA MML



  • Lima, 29 de noviembre de 2020.- La coyuntura actual ante el avance del COVID-19 demanda diversos desafíos a la ciudadanía, los cuales requieren de un trabajo colectivo para reducir el riesgo de contagio.

    Frente a ello, la Municipalidad de Lima puso en marcha el programa Quintas Limpias, con el objetivo de promover una cultura colaborativa entre vecinos y vecinas para la adecuada desinfección en espacios comunes de quintas, solares, condominios y viviendas en la ciudad.

    Es importante mencionar que esta iniciativa forma parte de la estrategia de atención territorial Lima Te Cuida, que busca ayudar a ciudadanos de zonas vulnerables frente al COVID-19.


    ¿Cómo se desarrolla el programa Quintas Limpias?

    Este se lleva a cabo en dos etapas. La primera consiste en la difusión, convocatoria y capacitación presencial sobre los diferentes procesos de desinfección para las viviendas, así como el protocolo para ingresar a los hogares y la correcta forma de disponer los residuos domiciliarios.

    Luego de ello se realiza la jornada de desinfección colaborativa en los espacios comunes; el municipio limeño entrega guantes a los participantes y personal edil, además de líquido desinfectante. Cabe señalar que ambas etapas se realizan respetando todas las medidas sanitarias preventivas.

    Adicionalmente, Quintas Limpias cuenta con una línea de acción digital para complementar las capacitaciones en campo, mediante la cual se realizan talleres virtuales sobre los procesos de desinfección en el hogar y espacios comunes para prevenir el contagio de COVID-19.




    Resultados

    A la fecha, en el Cercado de Lima se han intervenido 146 viviendas colectivas y capacitado a 1449 vecinos y vecinas. Además, como parte de la mejora del programa, también se realizaron 21 jornadas de capacitación y desinfección en mercados del distrito, donde participaron más de 532 comerciantes y se capacitó a 602 personas. Las acciones de limpieza beneficiaron a más de 3,000 comerciantes y vecinos que asisten diariamente a estos centros de abastos.

    Asimismo, Quintas Limpias también se ha desarrollado a nivel metropolitano, en distritos como el Rímac, donde se capacitó a 43 líderes vecinales del A.H. Leticia; San Juan de Lurigancho, donde participaron 34 líderes y 122 vecinos del A.H. Nuevo Perú; así como en los AA.HH. Balcones, Praderas y Bello Horizonte, en Villa El Salvador, donde se beneficiaron609 familias del cerro Papa, además de 50 comerciantes de los mercados Virgen de Chapi y Niño Jesús.

    Finalmente, en San Juan de Miraflores, se capacitó a 80 comercios de la Av. Los Héroes sobre desinfección y limpieza comunal.

    En síntesis, a través de esta iniciativa municipal, se han beneficiado 25,000 familias en el Cercado, el Rímac, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, y más de 3,000 comerciantes minoristas.

    Para seguir promoviendo las buenas prácticas ambientales en las viviendas que han sido parte de Quintas Limpias, la comuna limeña lleva a cabo Quintas Verdes, iniciativa que promueve la creación de espacios verdes y de cultivo. Este programa, que surge gracias al interés de los vecinos, ya ha tenido incidencia en 54 quintas, capacitando a 525 personas.

    La Municipalidad de Lima continuará implementando esfuerzos que garanticen la salud pública y fomenten la educación ambiental, contando con la participación activa de los ciudadanos para hacerle frente al COVID-19.