¿QUÉ SON LAS COMISIONES AMBIENTALES (CAM) Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN LA GOBERNANZA AMBIENTAL?



Lima, 16 de setiembre de 2020.- Uno de los pilares de una gestión muncipal efectiva es la gobernanza ambiental eficaz, la cual busca generar soluciones a las problemáticas ambientales que atraviesa la ciudad basando sus propuestas en la participación política y técnica de diferentes actores, como los gobiernos, las ONG, el sector privado y la sociedad civil.

En ese sentido, para promover la participación ciudadana y el trabajo multisectorial, 27 municipios de la provincia de Lima han impulsado la implementación de comisiones ambientales municipales (CAM) en sus jurisdicciones, que buscan apoyar, concertar y coordinar la implementación de un sistema local de gestión ambiental y generar compromisos concretos por parte de las instituciones participantes, en base a una visión compartida.

Asimismo, teniendo como base la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (28245), las CAM también se encargan de elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión, así como para la ejecución de las políticas ambientales; además, promueven diversos mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental y facilitan el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos de dicha índole.

Hasta febrero del 2020, los distritos que ya cuentan con su CAM son Ancón, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, Lima, Lince, Los Olivos, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.


Comisión Ambiental Metropolitana (Camet)

Por su parte, la Municipalidad de Lima preside la Comisión Ambiental Metropolitana (Camet), la cual está conformada por 26 representantes de municipalidades distritales de las zonas norte, sur, este y centro, así como por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

En las sesiones de la comisión ambiental, las cuales se llevan a cabo de forma trimestral, se promueve el diálogo y se generan consensos sobre propuestas ambientales de carácter multisectorial, a fin de que estas sean canalizadas a las entidades competentes para su consideración, luego de lo cual se realiza el seguimiento y evaluación de las mismas.

Además, a propuesta de la Camet se han creado grupos técnicos metropolitanos (GTM), que son espacios de consulta para la gestión ambiental local. Estos están conformados por especialistas que plantean mecanismos de acción para el diseño y evaluación de políticas, normas e instrumentos de gestión. Dentro de los grupos se discuten temas, como la gestión de la calidad del aire, el cambio climático y recursos hídricos, gestión y conservación de ecosistemas, gobernanza y ciudadanía ambiental, y gestión de residuos sólidos. Sin embargo, se pueden crear nuevos grupos temáticos o modificarlos de acuerdo a las necesidades priorizadas de cada localidad.

La Municipalidad de Lima seguirá apoyando a los gobiernos locales de Lima para promover la gobernanza ambiental y generando espacios de colaboración multisectorial a través de las comisiones ambientales municipales.





Fuentes bibliográficas:

      - Ministerio del Ambiente (2019): Estado situacional de las comisiones ambientales municipales distritales (CAM) Lima y Callao 2019.

      - Sistema Metropolitano de Información Ambiental (2020): ¿Qué es la CAM? Recuperado de: http://smia.munlima.gob.pe/cam.

      - Sistema Nacional de Información Ambiental (2004). Ley 28245 - Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Recuperado de: https://sinia.minam.gob.pe/normas/ley-marco-sistema-nacional-gestion-ambiental