PLAN DE PEATONALIZACIÓN REDUJO EN 60% EL FLUJO VEHICULAR Y MEJORÓ LA CALIDAD DEL AIRE EN EL CERCADO DE LIMA



Lima, 18 de agosto de 2020.- Gracias a la implementación del plan piloto de peatonalización del Centro Histórico, el flujo vehicular en las zonas intervenidas del Cercado de Lima se redujo en 60% y el número de peatones logró incrementarse en 23%, así lo reveló un estudio de campo elaborado por la Municipalidad de Lima y el Grupo de Liderazgo Climático-C40.

Dicha investigación, que se llevó a cabo en marzo de este año, también señala que la calidad del aire mejoró, a partir de una reducción del 23% de la concentración de material particulado fino (PM2.5) en el Centro Histórico, producto de la peatonalización de algunas vías del Centro Histórico, como los jirones Callao, Huallaga, Camaná, Lampa, Carabaya, Áncash, Amazonas y el Jirón de la Unión (frente al Palacio Municipal).

Asimismo, el mencionado estudio indica que, producto de la restricción del tránsito vehicular en las vías mencionadas, mejoraron la salud y seguridad de las personas, así como el acceso a actividades turísticas y culturales en el Centro Histórico. Además, disminuyó la emisión de gases de efecto invernadero.

Cabe señalar que las acciones de peatonalización están incluidas en el Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico 2019-2029 con miras al 2035, el cual fue aprobado bajo la Ordenanza 2194 y puesto en marcha a inicios de marzo del 2019.

La Municipalidad de Lima continuará llevando a cabo acciones que promuevan un cambio en los hábitos de los vecinos y visitantes que transitan por el centro de la ciudad, a fin de conservar el legado cultural y potenciar el dinamismo comercial en esta zona.

Puedes acceder al estudio haciendo click al siguiente enlace: Análisis de co-beneficios ambientales – Programa Piloto de Peatonalización