NUEVO ESTUDIO PARA CONSERVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD URBANA EN LIMA

  • La comuna limeña promueve nueva estrategia de estudio para fomentar la conservación de áreas verdes.



Lima, 7 de julio de 2020.- En los últimos años, la creciente expansión urbana que atraviesa nuestra ciudad se ha transformado en un importante factor de modificación del paisaje natural, el cual es hábitat de diversas especies de flora y fauna. Para estudiar este impacto comúnmente se analizan los efectos de la urbanización sobre ciertas especies, pero no se toma en cuenta la percepción ciudadana sobre las causas y efectos de los problemas ambientales.

En ese sentido, la Municipalidad de Lima, a través de un enfoque más integral, plantea incluir la percepción cultural a los estudios de ecología urbana de nuestra ciudad. De esta manera, analizaremos cómo perciben o actúan los ciudadanos frente a los problemas ambientales de su entorno.


Una nueva estrategia: ¿qué tanto conoces de las aves de Lima?

A través de una revisión de la literatura científica y bases de datos disponibles sobre las aves de la ciudad, se estima que existen aproximadamente más de 250 especies de aves en la provincia de Lima. La mayoría de ellas ubicadas en importantes ecosistemas naturales y áreas verdes, donde encuentran refugio, alimentación y anidación.

Esta relación entre las aves y su entorno ha hecho que sean utilizadas como herramientas para monitorear o evaluar los cambios que están ocurriendo en los ecosistemas, producto del desarrollo urbanístico actual. Así, las aves se convierten en importantes aliadas, al ser indicadores de la calidad de vida de la ciudad.

Conocer la percepción y valoración que tiene la población sobre la avifauna urbana en la ciudad permitirá incrementar el conocimiento sobre el estado actual de las poblaciones de aves y su relación con los ciudadanos. Específicamente, se podrá conocer cómo los limeños perciben, aprecian y actúan con relación a las aves y al hábitat que estas ocupan, el cual comparten con nosotros.

Analizar estos datos también nos permitirá inferir cómo el ciudadano puede involucrarse de manera consciente y voluntaria en el planteamiento de soluciones a los problemas ambientales en las urbes, a través de actividades de educación y comunicación ambiental.




Se ha demostrado que las aves pueden ser un medio para educar a los ciudadanos acerca de la importancia de cuidar las áreas verdes y la biodiversidad, convirtiendo el conocimiento y la valoración de la naturaleza en un punto de partida para la búsqueda de ciudades equilibradas ambientalmente. De esta forma, el proceso de expansión urbana, que se constituye como un fenómeno global, va acompañado de medidas adecuadas para no poner en riesgo a las especies y ecosistemas.

Para el desarrollo de este estudio, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental viene implementando una serie de herramientas que incluyen, principalmente, la circulación de una encuesta virtual, que le permitirá a la comuna limeña acceder y completar preguntas sobre las aves en sus distritos.

Para contestar la encuesta, haz clic en el siguiente enlace: bit.ly/EncuestaAvesLima.

La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso con el cuidado del ambiente, orientando sus objetivos a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.