Municipalidad Distrital de Pachacámac inició la conformación de su Comisión Ambiental Municipal

.


Lima, 03 de setiembre del 2021.- Como parte de los esfuerzos para impulsar nuevos espacios de diálogo y acuerdos en materia ambiental entre los actores del sector público, privado y la sociedad civil, la Municipalidad de Pachacámac inició la conformación de su Comisión Ambiental Municipal (CAM) eligiendo a sus representantes para el periodo 2021-2022 en un evento realizado en el palacio municipal de la comuna distrital, que contó con la participación de la Municipalidad de Lima.

La CAM es un espacio multisectorial que permite coordinar acciones sobre temas ambientales dentro de una jurisdicción. Además, interviene a través de la participación política y técnica de los actores involucrados, asegurando que tengan voz y puedan influir de manera positiva en la gestión ambiental de su distrito. Entre sus funciones está colaborar con la implementación y el desarrollo del Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA), así como velar por su articulación con el Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental (SMGA); también debe elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental, entre otras.

La CAM de Pachacámac está conformada por representantes de la ONG Manchay Verde, las juntas vecinales del distrito, la institución educativa Isaías Ardiles, la empresa privada Perú Lab Ecologic y la Asociación de Recicladores Defensores del Medio Ambiente - Zona Manchay. Ellos tendrán la responsabilidad de participar activamente en las sesiones, aportar con su experiencia en los asuntos de temática ambiental y expresar las propuestas de las instituciones a las que representan en beneficio de los vecinos del distrito.

.


Durante el evento se contó con la participación del secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (Camet) de la Municipalidad de Lima, que expuso sobre las funciones y responsabilidades de los miembros de la CAM y sobre los grupos técnicos locales: equipos especializados que elaborarán y revisarán las propuestas de normas, instrumentos o mecanismos para la implementación de la política ambiental del distrito.

Cabe resaltar que, según el artículo 12 de la Ordenanza N.° 2256 (que actualiza el SMGA de la provincia de Lima), la Camet es la responsable de promover la creación, funcionamiento y participación de las CAM, de nivel distrital, en la gestión ambiental, a fin de orientar el cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente en la provincia de Lima. A la fecha se cuenta con un total de 11 CAM en funcionamiento y cuatro en proceso de iniciar su funcionamiento o activación.

En ese sentido, la Municipalidad de Lima seguirá apoyando a municipalidades distritales dentro de la provincia en la implementación y fortalecimiento de espacios de colaboración multisectorial a través de las CAM, para fortalecer la gobernanza ambiental en los 43 distritos.