Municipalidad de Lima impulsa el proyecto biodigestor como una fuente alternativa de energía


Lima, 22 de noviembre de 2020.- A fin de continuar generando oportunidades para el aprovechamiento y valorización de residuos sólidos orgánicos, la Municipalidad de Lima, en alianza con el Global Green Growth Institute (GGGI), implementó el primer biodigestor piloto en el vivero municipal Maravillas, que puede producir biogás (energía) y biol (fertilizante de gran calidad).



Esta innovadora iniciativa, que por primera vez promueve una municipalidad a nivel nacional, involucró a 10 comerciantes del mercado Mercedarias, en el Cercado, quienes recibieron contenedores para que puedan segregar la cantidad y tipo de residuos necesarios para el correcto funcionamiento del biodigestor.

Los restos orgánicos fueron seleccionados, agrupados en montículos de 10 kg y triturados dos veces a la semana. Además, la cantidad fue aumentando hasta el final de las pruebas, a fin de elaborar indicadores que permitan proyectar cuánto insumo y de qué calidad se necesita para un sistema a mayor escala.


Según la FAO (2011), el biogás es un combustible alternativo particular que puede sustituir el uso de la leña, el carbón o el petróleo.


Cabe señalar que el proceso de producción de biogás y biol, los cuales pueden ser utilizados como fuente de energía y fertilizante natural, respectivamente, consiste en mezclar los residuos con estiércol, agua y otros restos orgánicos, que previamente se han vertido para lograr una correcta transformación.

Asimismo, antes de iniciar nuevamente el proceso de “alimentación” del biodigestor instalado es necesario quemar el biogás producido. Con ello se obtendrá media hora de calor, aproximadamente, que puede ser usada para hervir agua o cocinar.


  




Resultados

Este piloto finalizó en noviembre con resultados exitosos que respaldan el uso de dicha tecnología en espacios de gran generación de residuos orgánicos, como mercados de abasto. El proyecto degradó eficientemente el 85% de los sólidos volátiles presentes en los residuos orgánicos y, en la octava semana, la producción de biogás ascendió a 128 litros por día.

A partir de los resultados prometedores quedó demostrada la viabilidad del biodigestor, el cual está listo para implementarse a mayor escala. Por ejemplo, usando los residuos generados de verduras, frutas, productos naturales y flores en el Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, un biodigestor tendría la capacidad de producir suficiente energía al año como para abastecerlo de energía eléctrica parcialmente. Además, si este usara 50 toneladas de restos orgánicos al día, podría ahorrarse más de S/1 millón al año (sin contar los ingresos adicionales generados por la venta del biol).

Con estas acciones la Municipalidad de Lima continúa llevando a cabo iniciativas que promueven la investigación de nuevas y mejores alternativas energéticas, amigables con el ambiente, en beneficio de la ciudadanía.