Municipalidad de Lima implementa control biológico para reemplazar insecticidas en el control de plagas





Lima, 28 de febrero de 2021.- La Municipalidad de Lima, como parte de sus esfuerzos para asegurar el saneamiento y el óptimo desarrollo de las áreas verdes y arbolado urbano del Cercado de Lima, viene apostando por un nuevo método de control de plagas biológico para el mantenimiento de dichos espacios que no repercute en la calidad del ambiente y en la salud de las personas.

La comuna limeña comenzó a aplicar el control biológico como una opción ambientalmente sostenible que buscan reemplazar el uso de insecticidas para controlar plagas de insectos, ácaros defoliadores, perforadores, picadores, entre otros. En el Cercado de Lima, la iniciativa comprende la aplicación de entomopatógenos y la liberación de crisopas.

.

¿Qué son los entomopatógenos y las crisopas?

Los entomopatógenos son microorganismos capaces de producir una enfermedad en los insectos que afectan las áreas verdes del distrito. Dichas enfermedades causadas por el Bacillus thuringiensis son específicas para insectos y no para otros seres vivos como las plantas y, mucho menos, para personas. Asimismo, proporcionan una ventaja al ambiente ya que son biodegradables. Por otro lado, las crisopas son insectos predadores, es decir, se alimentan de otros insectos. Como parte de su dieta, se encuentran los pulgones, moscas blancas y huevos de polillas, que afectan a los árboles Tecomas cómo plagas recurrentes.

El uso de plaguicidas sintéticos para el mantenimiento de las áreas verdes en el Cercado de Lima ha demostrado tener efectos negativos en la salud ambiental, debido a la aplicación de compuestos químicos dañinos que contiene, generando un impacto ecológico en otras especies, como aves o mamíferos roedores, además de ser la principal causa de que diferentes organismos creen resistencia y, por consiguiente, hagan perder su efectividad.


    


Para hacerle seguimiento al impacto del uso de control biológico en las áreas verdes, se está llevando a cabo evaluaciones semanales con el fin de comprobar la eficacia del entomopatógeno contra el gusano defoliador del tecoma (Erosina hybiernata), el cual ha sido identificado en los árboles de la avenida Abancay, y la liberación de crisopas en otros espacios verdes del Cercado.

Esta iniciativa se enmarca en el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, que comprende a las acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana, como lo es el cuidado de nuestros espacios verdes en la ciudad.

Mediante estos esfuerzos, la Municipalidad de Lima, seguirá apostando por la innovación desde el gobierno local para la conservación de las áreas verdes y arbolado del Cercado de Lima a través del manejo integral de plagas con control biológico, a fin de proteger la salud pública y ambiental.