MUNICIPALIDAD DE LIMA DESARROLLÓ TALLERES VIRTUALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Estuvieron dirigidos a entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.



Lima, 30 de junio de 2020.- El pasado 16 de junio culminó el ciclo de talleres virtuales de adaptación al cambio climático impulsado por la Municipalidad de Lima, en el marco de la elaboración del Plan Local de Cambio Climático (PLCC), instrumento de planificación que define la hoja de ruta para que la ciudad se adapte al cambio climático e incremente su resiliencia ante los riesgos actuales y futuros.

Bajo el enfoque de trabajo participativo, se realizó el ciclo de talleres dirigido a entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, a fin de recibir aportes a los objetivos y acciones de adaptación propuestos para el PLCC, con los demás actores de la ciudad involucrados en la gestión del cambio climático.

En total se desarrollaron seis talleres virtuales, los cuales se dividieron en uno introductorio sobre los objetivos y acciones de adaptación del PLCC y cinco especializados por sectores: agua y aguas residuales, ecosistemas y verde urbano, salud y seguridad alimentaria, infraestructura y servicios vitales, y gestión de riesgos.

Dichos espacios de trabajo conjunto permiten construir de forma inclusiva un instrumento de gestión climática, desarrollar y concertar acciones de adaptación, absolver consultas sobre las propuestas planteadas, y promover la acción climática coordinada entre diferentes sectores para una ciudad más resiliente. Toda la información recibida se sistematizó y se incorporará al PLCC.

Cada ciudad requiere medidas diferentes para hacerle frente al cambio climático. Sin embargo, existen cuatro componentes básicos con los que todo plan debe contar. Primero, una meta de reducción de emisiones hacia la neutralidad de carbono, mediante la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero y el modelamiento de emisiones. Segundo, un análisis de vulnerabilidad climática y una propuesta de cómo la ciudad debe adaptarse a los riesgos climáticos. Tercero, la gobernanza de la ciudad, donde los diferentes actores se comprometan para lograr los objetivos de mitigación y adaptación. Finalmente, la identificación los beneficios sociales, ambientales y económicos, y asegurar que estos lleguen a todos los ciudadanos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Planificación de la Acción Climática de Grupo de Liderazgo Climático C40, red que reúne más de 90 ciudades alrededor del mundo, incluyendo Lima.

Para conocer más sobre las iniciativas ambientales de la ciudad, puedes seguir a Lima Ambiental:  https://www.facebook.com/ambientalima