MML recolectó más de 45 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso durante el 2020

  • También se recogieron pilas, baterías, tóneres de impresoras, focos LED, entre otros.
  • El próximo año habrá puntos de recolección de RAEE en lugares estratégicos de la ciudad, con el objetivo de incrementar la cifra de reciclaje.



Lima, 08 de enero de 2021.- Con el objetivo de educar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de otro tipo de restos, la Municipalidad de Lima llevó a cabo este año la campaña de acopio TecnoRecicla Lima, iniciativa que ha logrado recolectar 46.84 toneladas de RAEE hasta la fecha.

En el Cercado, la comuna limeña recogió 41.34 toneladas de RAEE, provenientes de viviendas, establecimientos comerciales, empresas privadas e instituciones públicas, y sensibilizó a 2,258 vecinos sobre la correcta disposición de dichos residuos. Del mismo modo, en Comas, Ate, La Molina, Ancón, El Agustino, Lince, Pachacámac, Independencia, Surco, Pucusana, Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Hermosa, San Martín de Porres, Breña y San Isidro se recolectaron 5.5 toneladas y 7,898 vecinos fueron informados.

Cabe señalar que, debido al avance del COVID-19, la campaña se adaptó a un nuevo formato que consistió en visitar, una por una, las casas del Cercado. De esta forma, contando con todas las medidas de bioseguridad, se identificaba a los vecinos que tenían lavadoras, refrigeradoras, planchas, controles remotos, entre otros equipos en desuso, para recoger los RAEE y valorizarlos, en concordancia con el D.S. 009-2019-MINAM, que aprueba el régimen especial de gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.




Asimismo, a nivel metropolitano, el municipio limeño coordina con las comunas distritales, a fin de implementar campañas de acopio en parques y plazas, informando con antelación a las familias para que puedan organizarse y se eviten las aglomeraciones.

Estos esfuerzos permiten aprovechar los materiales con los que los aparatos eléctricos y electrónicos son fabricados, principalmente metales y plásticos, de los cuales el 90% puede volver a la cadena productiva, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

Durante el 2021 la Municipalidad de Lima implementará puntos de acopio especializados en lugares accesibles para los vecinos del Cercado, como parques, comisarías, mercados, minimarkets, entre otros, con el objetivo de recopilar más de 40 toneladas de RAEE. Además, se ha proyectado llegar al 70% de los distritos y superar las 30 toneladas en recolección.


   


Para participar en las campañas TecnoRecicla Lima comunícate al reciclafono (01) 632-1535. Asimismo, mantente atento a la página de Facebook Lima Ambiental, donde publicaremos las convocatorias a nivel metropolitano.