MML REALIZA ENCUENTRO DE PROMOTORES AMBIENTALES PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA AMBIENTAL



  • Lima, 30 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de desarrollar un espacio de intercambio e integración entre los promotores ambientales del programa Educca-Lima, la Municipalidad de Lima organizó el encuentro Participación y Ciudadanía Ambiental, que contó con la participación de 28 promotores ambientales escolares (PAE), promotores ambientales juveniles (PAJ) y promotores ambientales comunitarios (PAC), quienes compartieron sus experiencias e iniciativas y renovaron su compromiso de trabajar por un ambiente sostenible en sus localidades.

    Este encuentro dio inicio a un diálogo intergeneracional entre promotores ambientales y ciudadanos interesados en conocer cómo funciona la gestión del ambiente a nivel local. Ellos buscarán plantear soluciones a las problemáticas de sus distritos, a fin de aportar a la construcción de una mejor ciudad.

    Como parte del encuentro, los asistentes compartieron en una palabra qué significa, para ellos, ser un promotor ambiental. Esta dinámica se trabajó en grupos conformados por miembros de diferentes edades, quienes, con la guía de un facilitador municipal, generaron propuestas para compartir con los municipios distritales, que puedan ser añadidas en los proyectos formulados en las promotorías.


         


    Entre los aportes, Jimena Quinto, miembro de los PAE, escribió la palabra “ayudante” y comentó: “Perteneciendo a este taller podemos ayudar a cambiar el planeta y enseñar a más personas qué cosas hacer bien”. Por su parte, la PAJ Valeria Rondón, que propuso la palabra “progreso”, señaló: “El progreso es una mejora o avance, y creo que el futuro de las ciudades está en enfocarse en lo ambiental, en ser responsables, tener un concepto de lo que es la ciudadanía y sobre la gestión del ambiente. Ser un promotor ambiental es una buena manera de abordar estos temas”.

    Finalmente, la PAC Jazmín Ángeles escribió la palabra “vida”, pues considera que volverse una promotora ambiental es cambiar su forma de vida, teniendo al cuidado del ambiente como una prioridad.

    Cabe mencionar que este es el primer encuentro de su tipo y tiene como proyección seguir fortaleciendo los lazos entre promotores ambientales e impulsar el trabajo conjunto con la Municipalidad de Lima. Además, los aportes brindados están siendo considerados para formular los principios orientadores del programa Educca-Lima para el 2021, pues los promotores ambientales son los representantes de sus localidades y los más capacitados para fomentar la educación ambiental que la ciudad necesita.

    Con esta iniciativa, la Municipalidad de Lima refuerza su compromiso de involucrar a la ciudadanía para promover las buenas prácticas ambientales y generar un efecto multiplicador que logre cambios sostenibles en el tiempo.

    Para recibir noticias y novedades mensuales sobre las acciones de la municipalidad en materia ambiental suscríbete en el siguiente formulario: [Boletín mensual SMIA].