MML: NUEVA COMISIÓN AMBIENTAL METROPOLITANA JURÓ PARA EL PERIODO 2021-2022




Lima, 16 de febrero de 2021.- Con el objetivo de continuar con los esfuerzos para fortalecer la gobernanza ambiental en la ciudad, la Municipalidad de Lima tomó juramento a la nueva Comisión Ambiental Metropolitana (Camet), que representará a la ciudadanía durante los próximos dos años. La misma está conformada por 24 miembros de la sociedad civil, el sector público y privado, y la academia.

La Camet fue creada mediante la Ordenanza N.° 2256 como un espacio multisectorial encargado de coordinar y concertar la aplicación de la política ambiental en la provincia de Lima, a través del diálogo y acuerdos entre los diferentes sectores. Además, funciona desde el 2009, gracias a la participación voluntaria de sus integrantes.

Asimismo, tiene como propósito llevar a cabo una gestión ambiental eficaz, que permita resolver problemas ambientales en la ciudad, mediante un mecanismo de participación constante con los diferentes actores que tienen incidencia en la materia. Su trabajo se desarrolla a través de sesiones colaborativas, donde se generan propuestas a nivel político y técnico. Los miembros están divididos en diez representantes del sector público, cuatro del sector privado, siete de la sociedad civil y tres de la academia.

En el periodo 2019-2020, la Camet trabajó de la mano con cinco grupos técnicos metropolitanos (GTM), conformados por especialistas que proponen mecanismos de acción para el diseño y evaluación de políticas, normas e instrumentos de gestión. Los GTM se dividieron en cambio climático y recursos hídricos; gestión de calidad del aire; gestión de residuos sólidos, gobernanza y ciudadanía ambiental; y gestión y conservación de ecosistemas. Para el 2021-2022 se conformarán los mismos GTM.

Cabe señalar que la anterior Camet también apoyó en el diseño de formulación de la ordenanza que actualiza el Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental, en el desarrollo del Plan Local de Cambio Climático (PLCC), así como en la implementación de la campaña TecnoRecicla Lima (que promueve la recuperación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Además de ello participó en el fortalecimiento de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) de los distritos de la provincia de Lima. Respecto de esto último, a la fecha se capacitó a 38 municipalidades a través de talleres participativos.

La Municipalidad de Lima seguirá promoviendo espacios como la Camet para generar una gobernanza efectiva que proponga soluciones a los problemas ambientales mediante la participación política y técnica de los actores involucrados para el beneficio de toda la ciudadanía.