MML inició recuperación del espacio colindante a las lomas de Carabayllo


.





Lima, 13 de setiembre del 2021.- La Municipalidad de Lima, junto con el municipio de Carabayllo y la Mancomunidad de Lima Norte, inició los trabajos de recuperación en las zonas aledañas a las lomas de Carabayllo 2, con el objetivo de proteger los ecosistemas frágiles que forman parte del Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima.

Personal municipal, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo del distrito, llevó a cabo acciones de forestación de especies (huaranguay y molles costeños) para cubrir un área de cerca de 500 m2. Asimismo, inició la construcción de un cerco perimétrico de 50 metros de largo, que permitirá delimitar la zona protegida y el espacio urbano más cercano. También se colocaron paneles informativos sobre la importancia de dicho ecosistema.

.


Cabe señalar que las lomas costeras en Lima han sido perjudicadas por el incremento de las invasiones, el tráfico de terrenos, lotizaciones y la disposición ilegal de residuos domiciliarios y de construcción, que afecta su valor turístico, educativo y ambiental. Ante ello, la comuna limeña creó el ACR, a fin de conservar estos ecosistemas que contribuyen a la mitigación del cambio climático, su diversidad biológica y patrimonio cultural asociado.

Las mencionadas acciones de recuperación y protección forman parte de una estrategia integral dentro del Plan Local de Cambio Climático de la Provincia de Lima 2021-2030, desarrollado por la comuna capitalina. La misma busca que estos espacios sean aprovechados de manera sostenible, cumpliendo políticas nacionales, regionales y locales.

La Municipalidad de Lima ratifica su firme compromiso de defender las lomas y la integridad de la ciudadanía, por lo que continuará vigilando las posibles amenazas que las pongan en riesgo, con el apoyo de la PNP.

.