Lima, Mujeres por el Clima: Iniciativa apuesta por el liderazgo de la mujer en la acción climática local


Lima, 18 de marzo de 2021.- El contexto de cambio climático en Lima representa un desafío para la sostenibilidad de la calidad de vida de los más de 9 millones y medio de habitantes, donde el 51% son mujeres. Sin embargo, las consecuencias de la crisis climática afectan y afectarán de manera desigual a las mismas, pues cuentan con limitados recursos para adaptarse, lo que las coloca en una posición de alta vulnerabilidad frente a desafíos como la seguridad personal, accesibilidad y movilidad, acceso a viviendas asequibles y alimentos, entre otros.

Responder ante ello demanda la inclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones de políticas, planes y programas locales frente al cambio climático, así como en el diseño de soluciones para acelerar la acción climática en nuestra ciudad. Ellas tienen y tendrán un papel crítico en la respuesta al cambio climático, además de ser fuente de conocimiento local y ejercer un liderazgo comunitario.

Frente a este desafío, la Municipalidad de Lima viene implementando desde el 2020 el programa de mentoría Lima, Mujeres por el Clima, parte de la iniciativa global Women4Climate de C40. El programa tiene como objetivo empoderar y acelerar el liderazgo de la mujer mediante la construcción y fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo de iniciativas que respondan a los desafíos del cambio climático en Lima, apostando por la sostenibilidad y la resiliencia urbana.


   


Desarrollo de la primera edición de Lima, Mujeres por el Clima

En la primera edición del programa, en mayo del 2020, postularon 160 mujeres con ideas de proyectos en materia de cambio climático, ambiente y sostenibilidad, siendo la convocatoria de un programa de mentoría Women4Climate con mayor número de aplicaciones a nivel global. La selección se llevó a cabo en dos etapas. En la primera se conformó un comité evaluador a cargo de representantes de C40, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Ambiente (Minam), la Municipalidad de Lima, la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y la organización Fomento de Vida (Fovida). Veinte fueron elegidas como prefinalistas.

En la segunda etapa las prefinalistas, quienes recibieron previamente una capacitación por parte de los facilitadores de TEDxTukuy, presentaron sus proyectos mediante la metodología pitch elevator frente a un jurado, conformado por representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), la Municipalidad de Lima, la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y C40.

Luego de esta evaluación, 10 participantes quedaron seleccionadas. Adriana Jimena Elera Tejada, Andrea Ledesma Sullca, Carla Liliana Magán Zorrilla, Carol Jazmín Castillo Suta, Cita Roducinda Santiago Páucar, Ivana Karina Escate Gastañaga, Liseth Leslie León, Lizbeth Mendoza Gil, María Angélica Villasante Villafuerte y Rosa Elena Bejarano Hidalgo.

El programa se desarrolló de julio del 2020 a febrero del 2021, en alianza con la Ucsur, C40, Minam, PNUD, entre otros. Además, contó con una red de profesionales en diferentes áreas, que apoyaron en las modalidades de sesiones de formación, expresión, mentoría y liderazgo inspirador, para el desarrollo de capacidades e iniciativas mediante un enfoque personalizado. Asimismo, se les asignaron como mentoras a 10 profesionales expertas en diferentes áreas relacionadas con el cambio climático, género y ciudades.

Las mentoras fueron las siguientes:


  • Andrea Bárcenas, jefa de Comunicaciones Corporativas, Sostenibilidad y Relaciones Públicas de L’Oréal Perú
  • Anna Zucchetti, directora de Perfieria
  • Katia Duharte Muhvic-Pintar, docente de la Universidad Científica del Sur
  • Liliana Miranda Sara, directora de Foro Ciudades para la Vida
  • Lucía Ruiz Ostoic, exministra del Ambiente
  • María Paz Cigarán, directora de Libélula
  • Mariela Cánepa Montalvo, exdirectora de Políticas de WWF Perú
  • Patricia Alata Ninapaytan, coordinadora técnica de Lima Cómo Vamos
  • Rosa Morales Saravia, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos
  • Ximena Carranza Risco, asistente técnica en Cambio Climático y Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El programa, que se llevó a cabo durante 8 meses, contó con 14 sesiones formativas sobre cambio climático y políticas públicas, empoderamiento y liderazgo de la mujer, formulación y gestión para la implementación de proyectos e incidencia pública; 10 talleres de expresión oral, corporal y comunicación de proyectos; 3 sesiones de masterclass sobre crowdfunding, monitoreo de proyectos bajo el enfoque de la agenda 2030, género y cambio climático; y 4 sesiones de liderazgo inspirador abiertas al público.

Como parte del diagnóstico final se identificó que todas las aprendices encontraron útiles las mentorías para su desarrollo personal y/o proyecto, y 9 de ellas consideraron que el componente más resaltante fue el de habilidades de comunicación.


   


Frente a la duda sobre cómo contribuir a que las mujeres creen una ciudad resiliente para ellas y la población en general “Lima, Mujeres por el Clima” surge como un esfuerzo que empodera y acelera su liderazgo, y que consolida un grupo que toma acción frente al cambio climático de la ciudad.


   


Evento de cierre Lima, Mujeres por el Clima

El pasado 13 de marzo se dio por finalizada la primera edición del programa de mentoría Lima, Mujeres por el Clima, en el que diez aprendices presentaron sus proyectos frente a un jurado evaluador. La iniciativa ganadora fue Biciterra, de Liseth León. Ella tendrá la oportunidad de participar en el Encuentro Regional de la Red C40, que se llevará a cabo el 2022, donde podrá unirse a las sesiones de capacitación y networking organizadas por C40, así como compartir con las aprendices ganadoras de otras ciudades donde también se desarrolló el Women4Climate.

El proyecto Biciterra busca incrementar el número de ciclistas mujeres, a través de la donación de bicicletas reparadas y reinsertadas al sistema de movilidad sostenible a colaboradoras de organizaciones sociales de Villa El Salvador. Este proyecto también mejorará la calidad de vida y salud de las participantes; además, incluye capacitaciones para el mantenimiento de las bicicletas recuperadas.

El jurado evaluador también otorgó dos menciones honrosas a las aprendices Cita Santiago, por su proyecto Familias Arborizando Arenas (a nivel de las seis zonas del distrito de San Juan de Miraflores), y Rosa Bejarano, por Vulpus.

El evento contó con un jurado conformado por representantes de C40, Universidad Científica del Sur (Ucsur), Ministerio del Ambiente (Minam), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de Lima. Durante el mismo, que fue transmitido por la página de Facebook Lima Ambiental, las 10 aprendices presentaron sus proyectos potenciados a partir de las diferentes herramientas y recursos brindados durante el programa, bajo la dinámica de pitch elevator.



En mayo del 2021, la Municipalidad de Lima lanzará la segunda edición del programa de mentoría Lima, Mujeres por el Clima, con el objetivo de seguir consolidando una plataforma de mujeres que tome acción frente al cambio climático en la ciudad. A través de este espacio de intercambio de ideas y soluciones al cambio climático, se seguirá involucrando a aprendices, mentoras y aliadas estratégicas, a fin de visibilizar, construir y posicionar proyectos e iniciativas lideradas por mujeres que contribuyan a la acción climática local y global, así como al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Revive el evento de cierre de Mujeres por la Acción Climática en Lima en el siguiente [enlace]


.