Las municipalidades de Lima se unen para la construcción del Plan Local de Cambio Climático de la Ciudad


Lima, 06 de enero de 2021.- Según ONU - Hábitat, las ciudades ocupan el 2% de la superficie de la Tierra; sin embargo, son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo. Además, según el estudio “Las ciudades del mundo”, elaborado por la ONU (2018), se estima que para el año 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo que incrementará la generación de GEI, principal causante del calentamiento global, llevando al planeta y a sus habitantes a un estado de crisis climática.

Ante este contexto, la Municipalidad de Lima viene desarrollando el Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima (PLCC), un instrumento clave para hacerle frente a estos efectos negativos. En este documento se han planteado diversas soluciones, las cuales necesitan involucrar la participación y compromiso de los 43 municipios distritales de la provincia para que puedan aplicarse con éxito.

En esta nota describimos la perspectiva de tres representantes distritales que aportaron en la elaboración del PLCC.




Los gobiernos locales cuentan con un contacto directo con los problemas climáticos de las comunidades. Son los responsables de recibir las inquietudes respecto a los cambios que sufre el distrito.
Camilo Nolazco, Municipalidad de San Isidro


En colaboración con la plataforma web Mi Ciudad, en agosto del 2020 se desarrollaron cuatro talleres dirigidos a las municipalidades distritales de la provincia de Lima. Estos encuentros sirvieron para informar del proceso de elaboración del PLCC, y poner en conocimiento de los asistentes cuál es la situación actual respecto al cambio climático y cuáles son los retos a enfrentar en el futuro.

Como ciudadanos debemos ser conscientes de los cambios visibles que estamos viviendo (...), comprender que todo ello impactará en nuestra salud, entorno y economía. Recordemos que debemos satisfacer nuestras necesidades actuales siendo responsables y sin perjudicar a las futuras generaciones”, mencionó Josselyn Medina, asistente ambiental de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Puente Piedra, quien fue parte del proceso participativo para la formulación del PLCC.

Junto a ella también participó Arturo Hidalgo, fiscalizador ambiental de la Municipalidad de Lince, quien comentó sobre la importancia de un plan de acción y prevención. “Es responsabilidad de los gobiernos locales formular el PLCC, de acuerdo con la Ley Marco sobre Cambio Climático, la misma que establece las disposiciones para las medidas de adaptación y mitigación”, dijo.


   


Como resultado de los encuentros se identificó que los temas de mayor interés entre los gobiernos locales participantes son la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, el análisis de riesgo climático y los escenarios de emisiones.

Asimismo, al consultarles sobre cómo vincularán sus planes distritales de cambio climático al PLCC, la mayoría estuvo de acuerdo en socializar las acciones, alinear las estrategias y contribuir con sus lineamientos.



Como gobierno local tenemos la responsabilidad de formular y coordinar planes con iniciativas promovidas por diversos actores sociales, con el fin de lograr comunidades comprometidas y conscientes de los impactos que hoy en día se enfrentan. El objetivo es tener una población resiliente.
Josselyn Medina, Municipalidad de Puente Piedra


A través de este proceso participativo se promovió el fortalecimiento de la gobernanza climática, que permitirá desarrollar, de manera efectiva, los planes y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, teniendo en cuenta la ciudad y sus ciudadanos.

De igual forma, el encuentro sirvió para que las mismas municipalidades puedan compartir las iniciativas de acción climática llevadas a cabo en sus distritos. Camilo Nolazco, técnico ambiental de la Municipalidad de San Isidro, comentó que han elaborado un diagnóstico vinculado al cambio climático en su jurisdicción, identificando cinco peligros climáticos que afectarían a su comunidad. Además, mencionó que la elaboración de su Plan Local de Acción Climática presenta un 70% de avance.




Por su parte, el municipio de Lince resaltó que se ha suscrito al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, y está elaborando un Plan Local de Acción Climática, alineándose a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De igual manera, la comuna de Puente Piedra detalló las actividades que lleva a cabo para preservar y conservar las áreas verdes en las zonas vulnerables del distrito, además de la articulación con las comisarías y ONG, mediante su Comisión Ambiental Municipal.

Cabe resaltar que estas iniciativas no se hubieran logrado sin la participación de los vecinos y el seguimiento a las autoridades correspondientes.



Es necesario que [los ciudadanos] tengan un mayor grado de participación ciudadana, a fin de que su voz sea escuchada (...), así como exigir a las autoridades y demás ciudadanos un mayor compromiso con la agenda climática y la educación ambiental.
Arturo Hidalgo, Municipalidad de Lince


Bajo estos espacios de diálogo y aprendizaje, las municipalidades distritales lograron aportar al proceso de formulación del instrumento de gestión climática más importante de la ciudad, con el compromiso de continuar trabajando con la Municipalidad de Lima de forma articulada, en beneficio de la ciudadanía.

El municipio limeño continuará realizando esfuerzos para impulsar la implementación de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático contempladas en el PLCC, a través de la vinculación con los demás gobiernos locales para hacer de Lima una ciudad sana, sostenible, resiliente e inclusiva.