LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS LOMAS DE LIMA



  • Lima, 4 de setiembre de 2020.- Las lomas de Lima son un valioso ecosistema natural de más de 30 mil hectáreas de extensión que abarcan 19 distritos de la capital. Cada año, con la llegada del invierno, las cadenas de cerros reverdecen gracias a la evaporación del agua de la superficie marina del océano Pacífico, dando color al suelo terroso que predomina en otras estaciones.

    Aquí los vecinos pueden encontrar una gran variedad de insectos, aves y mamíferos voladores que conviven con especies vegetales representativas, como la flor de Amancaes, la begonia, la papaya silvestre, el zapote, los tomatillos, los frutos de cactáceas, entre otros.

    A la fecha, las lomas cuentan con más de 219 especies de flora y 94 de fauna nativa y migratoria, convirtiéndose en un espacio educativo para que niños y jóvenes aprendan, a través de visitas guiadas, sobre el cuidado del ambiente.

    Se estima que estas zonas tienen un potencial de captura de carbono de hasta 260 090 tCO2-eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente), lo que las convierte en importantes purificadoras del ambiente y productoras de aire limpio, contribuyendo a la resiliencia frente al cambio climático en la capital.

    Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que brindan para la ciudad y sus habitantes, aún existen varios retos para lograr su conservación y sostenibilidad.


    Retos y soluciones en la gestión de lomas

    Los efectos del cambio climático en las lomas costeras son uno de los principales retos que enfrentan, ya que generan climas variados y fenómenos naturales extremos que ponen a prueba la adaptación de las especies que habitan en este frágil ecosistema.

    Asimismo, la expansión urbana a territorios rurales, consecuencia del crecimiento demográfico desmedido, requiere que los diferentes órganos municipales y la ciudadanía trabajen de manera conjunta, a fin de evitar daños irreparables para este espacio natural.

    En ese sentido, las municipalidades distritales, que tienen competencia territorial, deben realizar acciones de control urbano, así como de fiscalización y supervisión para preservar los recursos naturales 1 , las cuales deberán ser apoyadas por los organismos vinculados a la protección de las lomas, como el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, Serfor, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Municipalidad de Lima, entre otros.




    Área de Conservación Regional (ACR) Sistemas de Lomas de Lima

    A fin de frenar las amenazas y defender estos ecosistemas naturales de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, en diciembre del 2019, el Ejecutivo aprobó la propuesta de la Municipalidad de Lima para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima, conformado por las lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Amancaes y de Villa María.

    Gracias a este importante avance, la comuna limeña, mediante el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, administrará el ACR, a fin de promover acciones para la protección de estos cinco espacios, que suman más de 13,400 hectáreas (equivalentes a 270 parques zonales) de gran biodiversidad de flora y fauna, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en la parte baja de las laderas, mediante la generación de actividades económicas sostenibles.

    Con estas acciones, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de seguir llevando a cabo esfuerzos para lograr una administración participativa que garantice la conservación de estos ecosistemas únicos.




    Fuentes bibliográficas:

    • - Expediente Técnico Propuesta de Área de Conservación Regional "Sistema de Lomas de Lima" (enlace)
    • - Guía de flora de las Lomas de Lima (enlace)
    • - Brochure del proyecto EbA Lomas - PNUD Perú (enlace)