JUVENTUDES CONTRIBUYEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN LOCAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE LIMA


Lima, 26 de enero de 2021.- La participación de los jóvenes en la gestión integral del cambio climático es fundamental para continuar impulsando acciones en beneficio del ambiente. Las medidas de mitigación y adaptación que los gobiernos tomen en el presente tendrán un impacto directo en su calidad de vida a largo plazo. Es por ello que la Municipalidad de Lima ha incorporado el enfoque intergeneracional en la construcción de su Plan Local de Cambio Climático 2021-2030 (PLCC).

Durante el proceso participativo para la elaboración de esta importante iniciativa se implementó un espacio de consulta dirigido a jóvenes, mediante la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil de juventudes (OSC-J) involucradas en temas ambientales, climáticos y/o de sostenibilidad.




“Las juventudes, desde sus preocupaciones, indignaciones y energía para hacerle frente a un contexto de crisis climática, se encuentran más empoderadas que antes”
Jesús Villaca, Jóvenes Peruanos Frente al Cambio Climático (JPCC)


En Lima Metropolitana, jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 26.1% del total de la ciudadanía. Muchos de ellos han identificado problemáticas ambientales y de cambio climático, por lo que han organizado distintos espacios de participación cívica donde se discuten posibles soluciones. Cabe señalar que, a la fecha, existen más de 40 organizaciones juveniles identificadas por la municipalidad.

Es por este activismo que fue vital incluirlos en el proceso de formulación del PLCC, instrumento clave que contiene las acciones y lineamientos para hacer frente a las potenciales consecuencias del cambio climático en Lima. Dicho proceso participativo se ejecutó en julio de 2020 y contó con la participación de 33 organizaciones de juventudes en dos sesiones complementarias.

Durante la sesión de socialización se compartieron los principales temas relacionados a la gestión del cambio climático en la capital del Perú y los principales alcances del desarrollo del PLCC; además, se identificaron temas prioritarios por parte de las juventudes respecto a la agenda climática local, como la educación ambiental, la gestión y manejo de residuos sólidos, el transporte y movilidad, la participación y gobernanza climática, la seguridad hídrica y la calidad del aire.

   


Asimismo, en la sesión de recojo de aportes, los jóvenes señalaron acciones a tomar en cuenta dentro del PLCC. También desarrollaron la construcción de una visión de una Lima resiliente al cambio climático al 2050. Como resultado, se propuso una estrategia que tiene como eje central incentivar el involucramiento de las juventudes de Lima dentro de los procesos de implementación, monitoreo y revisión del PLCC, desde el enfoque intergeneracional.



“La importancia radica en la vitalidad que poseen los jóvenes y su actuar en el ámbito local, nacional y/o internacional [...] para difundir programas educativos sobre la conservación de la naturaleza, fomento de las energías renovables, entre otras acciones”
Jessica Muñoz, Red Universitaria Ambiental Perú Nodo San Marcos


Los participantes también indicaron que estos espacios de participación son valiosos, pues generan un canal de comunicación más cercano con la Municipalidad de Lima y facilitan el traslado de información sobre los avances en materia climática.

Elizabeth Corzo y Kevin Robladillo, representantes del Concejo Distrital de Participación Juvenil del Cercado, señalaron la necesidad de involucrar, cada vez más, a los jóvenes en la generación de políticas públicas, ya que la emergencia climática tendrá efectos muy duros para todas las personas, pero sobre todo para los jóvenes del presente y del futuro. “Ellos asumirán la responsabilidad de vivir y gestionar un planeta con problemas de escasez, fenómenos extremos, migraciones, entre otros”, comentaron.


   





Así como ellos, Jesús Villaca, de JPCC, y Jessica Muñoz, de RUA Nodo San Marcos, otros representantes de organizaciones acordaron, junto con la municipalidad, mantener los espacios de construcción de capacidades y diálogo con jóvenes, mediante un sistema colaborativo entre el gobierno local y las organizaciones sociales juveniles; además, se acordó promover el conocimiento acerca del cambio climático para mantenerse informados sobre el tema y servir como fuentes de información para la ciudadanía.

La Municipalidad de Lima seguirá fomentando la participación de los jóvenes e involucrándolos en las estrategias de mitigación, adaptación e inclusión frente al cambio climático, como actores relevantes para la gestión sostenible de la ciudad.