ESTUDIAR LA CALIDAD DEL AIRE EN NUESTRA CIUDAD PUEDE SALVAR VIDAS

  • La Municipalidad de Lima se suma a los esfuerzos mundiales de mantener una buena calidad del aire para prevenir mayores riesgos a causa del COVID-19.



Lima, 20 de mayo de 2020.- A nivel global, se vienen desarrollando diversos estudios sobre la posible relación entre los altos índices de contaminación del aire y el incremento de riesgos a la salud debido al COVID-19. Para ciudades como Lima, el contexto actual nos lleva a reflexionar sobre el estado de la calidad del aire que respira la población y qué medidas tomar para mejorarlo.

Un reciente estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, descubrió que las personas con COVID-19 que viven en regiones con altos niveles de contaminación en el aire, tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las que viven en áreas menos contaminadas (1).

¿De qué manera se puede prevenir esta situación?


Mejorar la calidad del aire es una forma de prevención

En Lima, la emergencia nacional ha causado que las partículas contaminantes del aire disminuyan considerablemente hasta encontrarse dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire, cumpliendo con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)(2). La disminución del material particulado fino (PM 2.5 ), generado principalmente por vehículos con motores de combustión interna, permite respirar aire más limpio, reduciendo el riesgo a enfermedades respiratorias.

Esta información es relevante para el contexto actual, ya que se ha demostrado que la contaminación del aire es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias y cardiovasculares (3), las cuales son condiciones físicas que aumentan la vulnerabilidad a experimentar los efectos más severos de COVID-19.


Importancia de monitorear la calidad del aire

En Lima, más de 1,600 muertes prematuras al año son atribuibles a la contaminación del aire. Para hacerle frente a esta situación, la Municipalidad de Lima cuenta con especialistas trabajando en el campo de calidad del aire desde el inicio de la actual gestión y es gracias a un convenio con el Grupo Qaira S.A.C. que se ha implementado una red de sensores de bajo costo (low cost), que permite conocer, en tiempo real, el estado del aire que respira la población.

A partir de estos resultados es que se puede saber sobre la baja en contaminación durante el estado de emergencia y qué nuevas políticas implementar para garantizar la salud pública.



Asimismo, se han hecho estudios como el Análisis de co-beneficios ambientales –Programa Piloto de Peatonalización, llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Liderazgo Climático C40, en el cual se detalla sobre los beneficios de implementar una zona peatonalizada en el Centro Histórico de Lima. El estudio determina que habría una disminución el tránsito vehicular en un 60%, lo cual reduciría la concentración de PM 2.5 y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Otro estudio realizado sobre la calidad del aire es la Asistencia Técnica en la implementación de hornos ecológicos en establecimientos de cocción de alimentos (pollerías) en base a carbón. Este concluye que, si se promoviera el uso de hornos más limpios y eficientes en todas las pollerías de la ciudad, se podría reducir la concentración del material particulado fino en 4.8%. Ello significaría la disminución de 145 muertes prematuras y 835 admisiones hospitalarias que son a causa de la contaminación del aire, e incluso se sumarían 11 días en la expectativa de vida de cada habitante de Lima.

En conclusión, es de suma importancia la evaluación de manera constante la calidad del aire en nuestra ciudad mediante la red de monitoreo implementada, y así mantener un aire limpio que permita prevenir un mayor riesgo de muerte de infectados por COVID-19.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Para este estudio se analizó más de 3,000 condados en todo Estados Unidos (enlace)

2. Calidad de aire en Lima mejoró durante estado de emergencia según monitoreo sobre partículas contaminantes (enlace)

3. Estudio de Carga Mundial de Morbilidad (Global Burden of Disease-GBD) (enlace)