EL APORTE DE LA NIÑEZ AL PLAN LOCAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LIMA



  • Lima, 30 de octubre de 2020.- El cambio climático se ha agravado en los últimos años, especialmente en el ámbito urbano, donde se concentra más del 50% de la población global 1 y se generan más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. En ciudades como Lima, sus efectos tendrán consecuencias que impactarán principalmente en la calidad de vida de las siguientes generaciones, debido al incremento de inundaciones, sequías, olas de calor y movimientos en masas.

    Frente a esta situación, la Municipalidad de Lima se encuentra elaborando el Plan Local de Cambio Climático de la Provincia de Lima, estrategia con miras al 2030 que contempla acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, bajo un enfoque inclusivo. Así, se han realizado diversos procesos participativos, a fin de incluir los aportes y visiones de todos los actores sociales vinculados a esta agenda. Uno de estos públicos son las niñas y niños, actores relevantes para la gestión actual del cambio climático en la ciudad.


    La importancia de la visión de las niñas y niños en la gestión del clima

    Millones de niñas y niños viven en zonas expuestas a los efectos del cambio climático; más de 500 millones se sitúan en lugares propensos a sufrir inundaciones y alrededor de 160 millones viven en países donde las sequías son cada vez más habituales(2).

    Este contexto pone en riesgo el acceso a las necesidades claves para su pleno desarrollo, así como para el ejercicio de sus derechos. Ante ello, darles voz dentro de los distintos procesos vinculados a su futuro significa brindarles la oportunidad de ejercer su derecho a expresar libremente su opinión sobre cualquier cuestión que les concierne, tal como se menciona en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU (1989).

    Este contexto pone en riesgo el acceso a las necesidades claves para su pleno desarrollo, así como para el ejercicio de sus derechos. Ante ello, darles voz dentro de los distintos procesos vinculados a su futuro significa brindarles la oportunidad de ejercer su derecho a expresar libremente su opinión sobre cualquier cuestión que les concierne, tal como se menciona en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU (1989).




    Desarrollo de los talleres y resultados

    Durante el mes julio del presente año se desarrollaron cinco talleres virtuales con el Consejo de las Niñas y los Niños para recoger sus aportes.

    En estos espacios, los niños y niñas, de entre 7 a 10 años, reflexionaron sobre cómo les gustaría que sea Lima, qué hacer frente al cambio climático y sus efectos, entre otros temas. Cabe señalar que este proceso se enmarca en la Política Nacional de Educación Ambiental, la cual establece los objetivos, lineamientos y resultados esperados en la formación de una ciudadanía que contribuya a lograr un desarrollo ambiental sostenible(3)

    Como resultado de los talleres, el Consejo presentó sus propuestas para la formulación del Plan Local de Cambio Climático de la ciudad, y a partir de ello, se identificaron las ideas para formular acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático por parte de la municipalidad. Algunas propuestas y aportes de las niñas y los niños son:

    • Incentivar a que los supermercados y empresas no embolsen los productos agrícolas.
    • Gestionar y proponer una reforma que fomente el uso de bicicleta una vez por semana.
    • Realizar más campañas digitales informativas sobre el cambio climático.
    • Incentivar programas que fomenten la protección del ambiente en los colegios.
    • Promover talleres de lectura acerca del cambio climático y reforestación del bosque.
    • Realizar concursos en familia para plantar árboles en casa y así ayudar a cumplir la meta de 2,000 millones de árboles sembrados en Lima.




    Sus aportes se verán reflejados en el documento estratégico del plan, como parte de hoja de ruta de cómo la ciudad reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollará resiliencia ante riesgos climáticos presentes y también futuros.

    La Municipalidad de Lima continuará incluyendo a la niñez de la ciudad en la gestión local del cambio climático, pues serán ellos los encargados de tomar las decisiones y velar por el cuidado de la ciudad y de nuestro planeta.

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    • 1 . Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Recuperado de: https://bit.ly/3jYpeM9