DIVERSOS SECTORES SUMAN ESFUERZOS PARA NUEVO DIAGNÓSTICO DE CALIDAD DEL AIRE DE LIMA Y CALLAO

  • Gobierno local, sector privado, sociedad civil y academia aportan, desde su experiencia, para la formulación del Diagnóstico de la Gestión de la Calidad Ambiental del Aire de Lima y Callao.



Lima, 25 de junio de 2020.- El Sistema Metropolitano de Información Ambiental (SMIA) ha publicado el Diagnóstico de la Gestión de la Calidad del Aire de Lima-Callao, documento base para entender la problemática de la calidad del aire de la ciudad y que servirá de referencia para formular las estrategias del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Lima-Callao 2019-2023.

Para su realización, la Municipalidad de Lima contribuyó con información técnica de las mediciones vehiculares obtenidas durante el diagnóstico y control de emisiones del parque automotor. Además, se comunicaron los aportes del Grupo Técnico Metropolitano (GTM) de Gestión de la Calidad del Aire, un espacio de participación ciudadana y gobernanza, el cual está conformado por diversos especialistas en materia ambiental pertenecientes a distintos sectores como gobiernos locales, empresas privadas, organizaciones civiles, investigadores, etc.

El órgano encargado de llevar a cabo este diagnóstico ha sido la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio, el cual es presidido por el Ministerio del Ambiente (Minam). En esta comisión, la Municipalidad de Lima participa con dos miembros titulares y dos alternos, quienes han direccionado los aportes del GTM de aire. Además, junto a la autoridad edil se encuentran otros organismos con los que se realiza el trabajo conjunto, tales como Produce, MINEM, MVCS, MTC, DIGESA, SENAMHI, Municipalidad Provincial del Callao, CONFIEP y ASPEC.



La gestión de la calidad del aire en nuestra ciudad sigue siendo un tema relevante e importante, ya que, mediante estudios, se ha comprobado que la producción de material particulado fino (PM2.5) y grueso (PM10) en Lima Metropolitana constantemente supera los Estándares de Calidad Ambiental para Aire. Este panorama, causado principalmente por la combustión de vehículos con funcionamiento a base de combustible diésel, termina siendo perjudicial para la salud, pues está relacionado a un gran número de defunciones causadas por infecciones respiratorias agudas y con enfermedades isquémicas del corazón (cardiopatías o enfermedades coronarias).

Puedes acceder al diagnóstico haciendo click al siguiente enlace: Diagnóstico de la Gestión de la Calidad Ambiental del Aire de Lima y Callao.