CONMEMOREMOS EL DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO

  • Hasta mediados del 2019, en el Perú se consumían 3 mil millones de bolsas plásticas al año, casi 6 mil bolsas por minuto.



Lima, 03 de julio de 2020.- Cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha que busca crear conciencia en las personas sobre el impacto negativo de su uso para el ambiente. Este año, en su décima edición, es importante difundir que se puede vivir sin bolsas de plástico y que existen alternativas sólidas para disminuir su consumo.

Se sabe que una bolsa de plástico tarda casi 400 años en descomponerse. En la mayoría de los casos, terminan en alcantarillas, playas, ríos y mares, provocando situaciones de insalubridad y contaminación. ¿Pero qué otros efectos causa en nuestro ambiente?


¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

En el mundo se utilizan 5 billones de bolsas de plástico al año, casi 10 millones de bolsas por minuto. En nuestro país, hasta mediados del 2019, se consumían 3 mil millones de bolsas plásticas anualmente, las cuales representan gran parte de los residuos arrojados a los mares del Pacífico.

Sin embargo, los efectos de las bolsas empiezan desde su fabricación, ya que consumen grandes cantidades de energía para hacerlas y están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, un recurso no renovable, causante de la generación de gases de efecto invernadero. Asimismo, su dispersión en la naturaleza provoca la muerte de animales en la tierra y en el agua. Las tortugas, por ejemplo, confunden las bolsas con medusas o calamares. Por ello, es cada vez más frecuente encontrarlas muertas por un bloqueo o laceración en el tracto digestivo al ingerirlas.


Esfuerzos por disminuir su consumo

En el Perú, se cuenta con la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Además, esta ley prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que son innecesarios, es decir, aquellos que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente.

En la Municipalidad de Lima, se cuenta con el Decreto de Alcaldía N° 002-2019, que declara de interés institucional el uso responsable del plástico, así como la reducción y progresiva prohibición de productos contaminantes de plástico (bolsas, utensilios, envases y sorbetes de base polimérica) en todas sus dependencias, organismos descentralizados y empresas municipales.


¿Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico?

  • Al salir de casa, lleva siempre contigo una bolsa de tela plegable. No te ocupará mucho espacio y tendrás dónde guardar cosas por algún imprevisto.
  • Si no cuentas con una bolsa al momento de realizar una compra y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Puedes guardar las cosas en una mochila o cartera, y así contribuir a un ambiente libre de bolsas.
  • Si tienes bolsas en casa, reutilízalas. En caso llegues a acumular varias de ellas, úsalas para futuras compras o como bolsa para la basura. No las tires.
  • ¡Recicla! Si tienes bolsas en mal estado, puedes echarlas a un contenedor de plásticos, o también puedes separarlas en casa y diferenciarlas al momento de segregar tus residuos. Recuerda que las bolsas deben estar limpias para no generar más contaminación.