CALIDAD DEL AIRE EN LIMA MEJORÓ DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA, SEGÚN MONITOREO SOBRE PARTÍCULAS CONTAMINANTES





  • Estudio de la Municipalidad de Lima se realizó gracias al convenio con el Grupo Qaira S.A.C. y está basado en tecnología de sensores de bajo costo.
  • Sensores se instalaron en el Mercado Ramón Castilla, el depósito del SAT de Cercado de Lima, la Vía Evitamiento y el Velatorio Municipal.

Lima, 5 de abril de 2020.- Después de 20 días de cuarentena nacional, la Municipalidad de Lima presenta resultados preliminares del proyecto de monitoreo de la calidad del aire en la capital que permite observar que, a partir de las acciones tomadas como parte del estado de emergencia, se ha reducido la concentración del material particulado fino (PM2.5) en el aire de la ciudad.

El nuevo sistema en red usado para este estudio, implementado por convenio con el Grupo Qaira S.A.C y basado en tecnología de sensores de bajo costo (low cost), permite realizar una evaluación de la contaminación atmosférica basada en uno de los procedimientos alternativos de medición contemplados en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire del Ministerio del Ambiente (Minam).

A través de estos sensores, en el Cercado de Lima se registró valores de 4.5 µg/m3, 6.9 µg/m3, 8.3 µg/m3 y 5.5 µg/m3 en las estaciones colocadas en el Mercado Ramón Castilla, el depósito del SAT de Cercado, la Vía Evitamiento km 6.5 y el Velatorio Municipal en la avenida Alfonso Ugarte.

Esta información se alinea a la data del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que registra una reducción de hasta cinco veces de la contaminación del aire con respecto a los picos de concentración del 2018 en el mismo periodo, colocando los actuales índices dentro de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La red de monitoreo en mención evalúa los parámetros de calidad de aire, es decir las partículas (partículas gruesas y finas, PM10 y PM2.5, respectivamente) y gases (monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre), el ruido y las variables meteorológicas (temperatura ambiental, humedad relativa y radiación ultravioleta).




Para el monitoreo de gases se emplean sensores electroquímicos, mientras que para el de partículas se utiliza un sensor láser.

Para este año, la Municipalidad de Lima tiene prevista la ejecución de una red metropolitana que consta de 30 módulos de calidad del aire basados en la tecnología low cost, con apoyo del Grupo de Liderazgo Climático C40 y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Los sensores de bajo costo son una herramienta muy útil para la evaluación de la calidad del aire, ya que permiten conocer en tiempo real el estado del aire que respira la población, lo que ayuda a generar con celeridad políticas públicas que apunte a la mejora de la salud en la ciudadanía. Estos sensores cuentan con paneles solares para su funcionamiento, fomentando así el uso de tecnologías alternativas, limpias y accesibles.

Según la OMS, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. En Lima, más de 1,600 muertes prematuras al año son atribuibles a esta problemática, pues el material particulado penetra en las vías respiratorias hasta los alveolos pulmonares causando problemas pulmonares, neurológicos y cardiovasculares.

La Municipalidad de Lima tiene el objetivo de generar soluciones para la mejora de la calidad del aire de la ciudad mediante la formulación de políticas públicas que, además, mejoren la salud de los limeños.




Si quieres más información sobre calidad de aire, te compartimos tres estudios relacionados al tema: Análisis de co-beneficios ambientales . Programa Piloto de Peatonalización, ¿Cómo vamos en espacio público? Séptimo informe de resultados sobre calidad de vida en Lima y Callao, y Asistencia técnica en la implementación de hornos ecológicos en establecimientos de cocción de alimentos en base a carbón.