AHORA PUEDES REPORTAR Y SUPERVISAR EL CUIDADO DEL AMBIENTE DESDE TU CELULAR



  • Lima, 27 de octubre de 2020.- Desde el mes de septiembre puedes grabar y reportar incidentes ambientales en el Cercado de Lima desde tu celular, y enviarlos a las autoridades competentes para su debida atención. Esto gracias a que la Municipalidad de Lima, en convenio con la empresa Aplicativos S.A.C., ha habilitado nuevas categorías en la sección de reportes de la aplicación Vipa, asociadas al cuidado ambiental.

    Esta iniciativa tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía en la supervisión del adecuado manejo de los residuos sólidos, así como el mantenimiento de las áreas verdes e infraestructura urbana del distrito.

    Las cuatro nuevas categorías son vehículos que arrojan residuos y/o desmonte en la calle; comercios, restaurantes o viviendas que sacan los residuos fuera del horario permitido; pistas y veredas en mal estado; y parques y jardines en mal estado.

    Para subir tus reportes debes descargar, de manera gratuita, el aplicativo móvil Vipa a través de Play Store o App Store y registrarte con un correo electrónico y contraseña. Luego de ello, podrás grabar con la cámara del celular. Se recomienda que el video dure 15 segundos, como mínimo, así como evitar interferencias que impidan la visualización del hecho.

    Posteriormente debes seleccionar el tipo de infracción y el lugar donde ocurre la incidencia. Cabe señalar que, a fin de proteger tu seguridad, el reporte se emitirá de forma anónima; asimismo, se te notificará cuando esté siendo analizado por el personal.

    A la fecha, se han recibido 142 reportes, los cuales vienen siendo atendidos por el equipo responsable de la Municipalidad de Lima. Algunos de estos han advertido acerca de ramas caídas, que representaban un riesgo para los peatones; otros, sobre el mantenimiento de espacios verdes en diversas zonas del distrito y el recojo de basura en algunas calles del Cercado.




    Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos, como el portal de Denuncias Ambientales, que se llevan a cabo gracias a la implementación de las nuevas tecnologías por parte de los gobiernos locales, con el fin de fomentar la participación ciudadana en torno a las mejoras en los espacios.

    Descarga la aplicación Vipa en tu móvil en el siguiente enlace: [Descarga Vipa].

    Para recibir noticias y novedades mensuales sobre las acciones de la municipalidad en materia ambiental, suscríbete en el siguiente formulario: [Boletín mensual SMIA].