¿Qué es el SMIA?

Constituye una red de integración, tecnológica, institucional, técnica y humana para facilitar la sistematización, acceso, difusión y distribución de la información ambiental, así como para establecer y garantizar un intercambio fluido de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental en el ámbito jurisdiccional de la provincia de Lima.

Tecnológica

El SMIA está interconectado con los Sistemas de Información Ambiental - SIAL de los distritos de la provincia de Lima.

img

Técnica

El SMIA contiene diversos estudios, investigaciones, entre otros de carácter técnico sobre diversos temas ambientales.

img
img

Humana

El SMIA tiene como finalidad difundir información ambiental actualizada a la ciudadanía en general.

img

Institucional

La Municipalidad de Lima administra el SMIA y publica periódicamente información ambiental de la provincia de Lima.

El Sistema Metropolitano de Información Ambiental (SMIA) es una herramienta creada con la finalidad de sistematizar, difundir, y promover el acceso y uso de la información ambiental generada en la provincia de Lima.

Su contenido permitirá tener un marco de referencia para los procesos de toma de decisiones y de gestión ambiental de la metrópoli. Asimismo, la ciudadanía en general podrá enterarse sobre las novedades en la práctica ambiental del municipio limeño.

Como parte del Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental, su actualización y coordinación está a cargo de la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, de la Municipalidad de Lima.

La plataforma del SMIA sistematiza la información ambiental mediante los siguientes módulos:

  • Estadísticas Ambientales.- Indicadores que permiten medir el estado del ambiente en sus diferentes variables.
  • Documentación.- Compendio de folletos, revistas, boletines, libros y demás publicaciones vinculadas al tema.
  • Normativa Ambiental.- Recopilado de los principales dispositivos legales ordenados por temática a fin de facilitar su acceso desde la web de manera rápida.
  • Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).- Instancia de gestión ambiental transectorial encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal, y de su vinculación con la gestión y el desarrollo sostenible local.
  • Mapas.- Banco de láminas y mapas temáticos de acceso público en formato PDF y del tipo interactivo.
  • Novedades.- Noticias e información de actividades realizadas por la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático.